REFLEXIÓN FINAL
Estamos ya en la recta final, de esta intensa y dura experiencia, pues la asignatura exige dedicación, tiempo y mucho esfuerzo.
Hemos hablado de cambio conceptual a lo largo de este tiempo, y puedo decir que se ha producido un verdadero cambio conceptual en mí en lo referente al uso y manejo de las nuevas tecnologías en la educación, donde el aprender haciendo, manipulando y elaborando en primera persona, han permitido un aprendizaje significativo.
He aprendido conceptos anteriormente desconocidos para mi, a la vez que he usado y manejado herramientas tecnológicas que nunca pensé iba a usar.
Quiero remarcar la importancia del trabajo en equipo, donde como ya he comentando anteriormente, mi compañero Emilio me ha aportado equilibrio en el uso, manejo y comprensión de las TIC.
Desde mi humilde opinión creo que he ido superando poco a poco los obstáculos y he crecido a nivel práctico en esta asignatura. Confiemos que la PEC 3, el Informe Final, cumpla con los requisitos y superemos finalmente con éxito esta andadura.
“Dime y lo
olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.
Benjamin
Franklin
WIKI
De nuevo nos hemos encontrado con otro reto a superar, la creación de la WIKI y lo que ello conlleva (hasta el momento).
He formado grupo con Emilio Betanzos, el cual me aporta equilibrio en lo referente al uso y manejo de las TIC, tan habituales en esta asignatura.
De momento, hemos hecho 4 puntos, presentación del grupo, estructura y organización de tareas (vamos añadiendo en función de las fechas), mapa conceptual sobre Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el cual a lo largo del proceso hemos tenido que ampliarlo con nuestra puesta en práctica.
MAPA EVOLUCIONADO ABP
MAPA ABP
Hemos diseñado una actividad basada en APB, titulada "Todos somos iguales todos somos diferentes", sobre el Síndrome de Asperger, lo hemos subido al foro y confiemos que Antonia, la consultora nos de el visto bueno. Sin más que contar por el momento, me despido hasta nueva orden. Suerte a todos y mucho ánimo y paciencia.
De nuevo vamos avanzando y evolucionando en esta asignatura. Deciros que tras "retocar" y rectificar ciertos aspectos metodológicos de nuestra actividad basada en ABP, ha sido aceptada por Antonia, lo que nos encontramos ante un nuevo e interesante reto. En esta fase hemos de llevar a cabo unas muestras documentales sobre "Todos somos iguales todos somos diferentes". Hemos reflejado las actividades trabajadas y puestas en práctica divididas en dos partes: ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO CON JUAN A NIVEL INDIVIDUAL EN APOYO (teoría de la mente, aspectos conductuales, pragmática...) y ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL AULA (mural sobre conductas prohibidas y adecuadas, mural visual sobre personas con Asperger, cuento Asperger...), destacar la implicación y motivación del alumnado. A modo de ejemplo, incluyo algunas de las muestras documentales (materiales, actividades).
MUESTRAS DOCUMENTALES
CUENTO QUE DESCRIBE DE MANERA SENCILLA EL SÍNDROME DE ASPERGER.
MATERIAL PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES SOCIALES
ALUMNOS TRABAJANDO EN GRUPOS LA SELECCIÓN DE CONDUCTAS DISRUPTIVAS Y ADECUADAS.
PEC 2. INFORME DE SÍNTESIS. EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA
Hola compañeros, de nuevo superando obstáculos y dificultades, si la creación del blog y el portafolios fue tarea difícil, que deciros de la realización de la PEC2 con la instalación de cmaptoll y su manejo, el creador del índice automático...
Gracias a Dios que todo pasa y se supera, pero cuantos quebraderos de cabeza en mi andadura por esta asignatura de nuevas tecnologías.
Antes de nada, hacer una reflexión sobre CTSE, conceptos diferentes pero relacionados entre sí, ya que para que existe tecnologís debe hacer ciencia que la cree y diseñe, economía, una sociedad y cultura en la que poder hacer uso de dicha tecnología, donde la escuela, forma un papel fundamental en la transmisión de conocimientos y aprendizajes.
Alumnos que crecen con las nuevas tecnologías, aunque no todos lo hacen por igual (fractura digital), para ello es imprescindible, como vimos en el debate Escuela-Relaciones, un cambio de paradigma educativo, donde se ofrezca una educación individualizada a las necesidades y fortalezas de cada uno, por lo que el cambio metodológico es necesario tanto para alumnos como profesores. De forma que fomentemos el aprendizaje significativo, el aprender haciendo y experimentando como hemos hecho y seguimos haciendo nosotros en el desarrollo de esta asignatura.
Creo que al elaborar esta pec, y al compararla con la pec inicial, todos hemos sido conscientes de nuestro propio cambio conceptual, modificando e incorporando nuevos conocimientos a este amplio mundo de la tecnología digital y sus herramientas tecnológicas.
"Nadie sabe de lo que es capaz hasta intentarlo"
MAPA EVOLUCIONADO TICS
DEBATE ESCUELA Y RELACIONES
Hola de nuevo a todos, continuamos intentando superarnos a nosotros mismos. Desde mi punto de vista, la participación en el debate me está resultando difícil, palabra que parece ser un continuo de esta asignatura, o por lo menos para mi.
Tras leer la guía y el artículo, decidí elegir los temas de una u otra carpeta en función de gustos y preferencias, haciendo mis aportaciones, olvidando sin darme cuenta, el dossier de argumentación (que hasta que lo encontré y luego estaba todo ahí), por lo que tres de las aportaciones las he tenido que repetir adaptando a lo que se nos pedía.
Otra cuestión difícil (siempre desde mi perspectiva) es la defensa de la postura asignada, en mi caso, sociodeterminista, sociedad y tecnología se influyen mutuamente.
Aprovecho para reflejar una frase que aparece en el corto "La gran idea de Binta":
"Debemos aprender de los pájaros que cogen lo mejor del norte y lo mejor del sur".
Continuamos trabajando. Ánimo a todos.
PRESENTACIÓN DEL BLOG
Hola a todos compañeros, aquí está mi blog, (lo que ha costado), el cual reflejará la evolución que hemos de seguir en la asignatura Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación.
Lo primero que aparece es la actividad de conocimientos previos. Confío que entre todos aprendamos.
Ánimo a todos¡¡¡
ACTIVIDAD DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
10.Sitúate de 0 a 10 (0 nada de acuerdo, 10 muy de acuerdo)
TE2) El objeto fundamental de la Tecnología Educativa es ofrecer un buen abanico de técnicas a los docentes: 8
TC1) Los profesionales de la educación deben ser competentes en las técnicas que aseguren la correcta transmisión del conocimiento: 6
CC2) Aprendo tanto de los compañeros como de los materiales y consultores: 8
DT1) El cambio tecnológico determina el cambio social: 8
CC1) Las aulas de la UOC son una comunidad de aprendizaje: 10
DT2) La tecnología es bastante neutral en relación a prejudicios, valores y actitudes: 5
CD1) Los blogs son un recurso que requiere demasiada inversión en el docente, no rentabilizada, si se utilizan para promover el desarrollo de competencias básicas en el alumnado: 8
DU2) Los debates virtuales suponen perder muchas horas con poco beneficio personal: 3
TE1) La Tecnología Educativa asegura a los docentes un buen dominio de las TIC: 8
DU1) Los debates y foros en la UOC pueden mejorar muchísimo: 8
TC2) Las TIC son necesarias para transmitir los contenidos a los alumnos: 8
CD2) La Web2 nos ofrece una excelente oportunidad para promover el desarrollo de la competencia digital tanto en los alumnos como los docentes: 8
11. Mapa de conceptos
12. Conclusiones
Mi grado de compromiso en relación a los conocimientos previos es alto, ya que he tratado de responder con la mayor sinceridad posible, y con cierta rigurosidad, principalmente en aquellos aspectos que no domino buscando información que me pudiera servir de apoyo.
Ante la pregunta, “hasta qué punto lo defendería ante un tribunal, he de responder que defendería la parte en la cual he tenido que exponer mi opinión, no siendo así la parte más tecnológica y científica, ya que desde mi criterio, no puedo defender algo de lo que no estoy segura o dudo, pues no tendría argumentos para defenderlo.
Creo que pueden cambiar mis esquemas, como todo en la vida, se puede cambiar y mejorar, siempre que tenga un sentido y funcionalidad.
¿Cuáles son tus primeras impresiones al realizar esta primera actividad?
Siendo sincera, mis primeras impresiones han sido de ligero desconcierto, ya que como vengo comentando a lo largo del ejercicio, no entiendo demasiado de TIC. El enfrentarme a algo desconocido y que no domino me produce, cierto nerviosismo, miedo y confusión a la vez que curiosidad.
Hola Henar...
ResponderEliminarIntentando probar si funcionan los comentarios, ¡¡te animo con esta asignatura!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Henar, acabo de descubrir que tu respuesta aparece en tu blog!! Ja ja ja!! Qué lío con los comentarios!! Pero al final se ven, verdad??
Eliminar¿Que tal Henar? ¿Has podido hacer comentarios? Yo también te animo con esta asignatura. Cuesta bastante pero al final engancha. Yo le dedico mucho tiempo
ResponderEliminarHola Margarita, espero te recibas el comentario, porque madre mía lo perdida que estoy y cuando no domino algo me estreso.
EliminarMuchas gracias por todo, me estáis guiando en esta asignatura.
Un saludo
Henar
Hola Henar, aunque en muchas de las cuestiones estamos de acuerdo,te comento algunas cuestiones de las planteadas en la pregunta 10 en las que tenemos cierta disparidad.
ResponderEliminara-Respecto a la cuestión 2 (TC1) señalar que los profesionales de la educación bajo mi punto de vista han de ser competentes en general en la técnicas que aseguren la correcta transmisión de conocimiento, lo que no significa que su competencia sea exactamente la misma en todas ellas; aunque lo deseable es superarse, actualizarse y ponerse a la altura de las circunstancias, lo que implica conocer y poner en práctica todas las técnicas posibles para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje de la forma más competente posible.
b-Respecto a la cuestión 11 (TC2), en mi opinión las TIC son necesarias hasta cierto punto, ya que hoy en día son de absoluta actualidad en la sociedad y por lo tanto en el sistema educativo, y yo diría que es conveniente su adopción, pero no imprescindible, ya que sin ellas también se cumplen los objetivos, aunque ciertamente son una técnica que bien usada favorece y complementa otras técnicas para el proceso educativo.
Saludos. María Eugenia.